Como bien reza ese lindo coro, hit de Juan Gabriel y éxito en Radio, uno por 3 semanas consecutivas “No tengo dinero ni nada que dar”, a decir verdad esta tonadilla me cae como anillo al dedo, por que a estas alturas, donde nos encontramos a “ombliguito de mes”, en mis bolsillos solo se puede encontrar, el celular, mi aparato reproductor… de mp3, una lamina del álbum de chocolatinas jet y un cigarrillo roto.
En cuanto a mi billetera, el panorama no es muy alentador, a lo sumo me acompañan, un billete de $100 de los rosados grandes con la cara de Antonio Nariño, un billete de $200 con la cara de mutis, y un billete de $10000… de la india embera… pensando si todavía tiene algún valor comercial o simplemente un valor musical (vallenato), mi cedula, libreta militar, el carnet de la universidad y del seguro (sisben), que aparte de servirme fielmente como identificación, también funcionan como al estilo de la mejor tecnología para abrir puertas automáticamente pero un poco mas saqueador, funcionan también como objeto de burlas en reuniones de amigos, para ver como teníamos la cara de cretinos en ese entonces y en el mejor de los casos y como ya lo había mencionado como una fina pieza de cubiertos exclusivos.
Es que no llevar plata, automáticamente lo convierte a uno en el ser mas sumiso y noble que pueda existir… y es ahí cuando salen los mejores planes…que “hay una fiesta en la casa de nata (la vieja mas buena y perra de toda la humanidad) con todas sus amigas, ellas ponen el trago y los papas la dejaron sola todo el fin de semana”…PEEEEEEEERO vive en Zipaquira y hay que llevar lo de los pasajes. Uno con cara de pacheco en sus ultimas dice “nooo (suspiro) no tengo plata”, causando miseria y piedad, pero el amigo, que es muy buen amigo dice (No queriendo decir y con voz entre cortada) “quien le esta pidiendo plata” (ahí renace una ilusión).
Precisamente cuando no hay plata, se apilan todas las celebraciones que pueden existir.. que el cumpleaños de la mama, que el baby shower de la prima de la empleada del servicio, que se esta cumpliendo 3 meses con la novia y 2 con la mosa… en fin que al momento de pagar estas celebraciones salen cosas espontáneas como, “tienes 5 mil para completar?” o “tengo 10 mil, no íbamos miti y miti?” o “préstame y en la casa te pago”. Lo peor es salir con amigos a refrescarse con licor, donde uno no sale a gastar si no a ver que le proveen sus amigos el mal llamado “gotereo”, generalmente los amigos le dan a uno las sobras, el cuncho, los despojos de cerveza…pero así sea el peor de los amigos o el mejor de los enemigos, siempre hay que darle toda la razón en todo lo que dice, no ve que esta “gastando” y si la cosa en algún momento se torna pesada con el tema de hacer una “vaca”… hay que postularse en primer lugar para el recaudo de dinero por aquello de “el que la hace no pone plata”.
Ahora bien, salir de la casa es estresante al saber que no se posee absolutamente nada de dinero y mas si tiene que transportarse…lo único que se puede hacer en estos casos es irse al guardarropas y escudriñar en cada bolsillo de cada pantalón y cada chaqueta para ver que moneda se quedo olvidada, en caso tal que esto no funcione, la ultima y la mas arriesgada opción es digerirse… Perdón dirigirse a los ahorros del herman@ menor. Es tanta la peladez, que en la tienda se pide rebaja hasta de un cigarrillo (piel roja, caribe, montana, Boston), en la tienda mas cercana de la casa, donde se es bien conocido, se llega y se va pidiendo sin escatimar en gastos, sabiendo de antemano que uno no tiene ni un peso, al momento de pagar, uno se hace el guevon, con actitud de badulaque se mete las manos en el bolsillo, haciendo que busca algo que no tiene… diciendo “ya ya bajo y le pago”, por eso es que ya no me fían en la tienda. Tan es así que se cae en la humillación de cobrar cosas absurdas…como “se acuerda que yo le preste la otra vez $250 pa una llamada… se acuerda, se acuerda?”.
Algún día podré sentarme a rascarme las bolas en un sillón, sin hacer nada y ganar mucho dinero… o simplemente ser presidente. Algún día tendré el dinero suficiente para como hoy viernes, ser el amigo a quien goterean, y poder decir con orgullo “quien le esta pidiendo plata”. Por ahora mi consuelo es estar acá sentado en mi lugar de trabajo, escribiendo embustes, “pensando”, sin un peso, esperando a que alguien igual que yo o peor, quiera descubrir nuestras identidades.
Computador = $900.000 (en unilago)
Cerveza = $0 (nada por que la pedí fiada)
Saber que hay gente mas interesada en nosotros y nuestras identidades, que en sus propias vidas, no tiene precio… hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo las demás cosas banales hay masato y empanada
PDT: lo anterior fue una frase original, para todos nuestros “amados” y predilectos lectores y no lectores, si cree que esta frase ya la leyó en otro lado, jodase y dedíquese a hacer plata o a hacer lo que quiera…. XOXO
PDT 2: dedicado a la memoria de nuestro adonis y atlético dios vallenato, próximo a morir por sobre(dosis),(peso), (barriga), Diomedes Díaz y su canción y éxito… “la plata”
http://www.youtube.com/watch?v=kYLZm2jBvig.
No hay comentarios:
Publicar un comentario