viernes, 13 de agosto de 2010

quiero mis quince


Tengo en mi mano una invitación a una fiesta de 15 años, de una persona que poco conozco(no escribiré el nombre), solo se que es amiga de la hermana de un amigo; esta invitación hecha en papel pergamino, amarrada con un fino cordel dorado ( a $300 en la papelería mas cercana), hecha en cualquier litografía de la 10 con 19 (si son de plata en el Ricaurte), me informa que: “mi presencia es de gran agrado y los llena de alegría al festejar el jolgorio de una fiesta de 15 años”, también me informa la fecha, la hora y el lugar por excelencia para conmemorar estas fiestas… el salón comunal del barrio.

Desinteresadamente me aclaran, subrayan en negrita-cursiva a 20 Pts, que hay una “lluvia de sobres” obvio esa inversión se tiene que recuperar.

Últimamente las fiestas de 15, se han convertido en un suceso magnánima en nuestras jovencitas, no solo por el hecho de dar un gran paso de “niñas” (sarcasmo) a “señoritas” (engaño), sino por parte de los papas, para demostrar (chicanear), que así corten el agua, se venza la luz y el teléfono lo preste la vecina, hay plata pa celebrar por lo alto.

Si bien hemos visto, MTV se ha encargado de vender una idea clasista de celebración a nuestras jovencitas, menos mal TELMEX llega a estratos bajos. MTV nos muestras fiestas de ensueño en grandes lugares, con niñas obstinadas y mimadas… NO NO NO en mi época las cosas eras distintas, a las niñas les daban 3 opciones:

  1. Viaje organizado, con todos los gastos pagos a Mariquita (Tolima), en la casa de la tía-abuela.
  2. Fiestas en la casa, con primos, tíos  y abuelos (la opción mas conveniente no por decisión de la cumpleañera si no por decisión de los progenitores).
  3. (frase de mama)”una reunioncita sencillita” de ajiaco nada ostentoso (opción descartada desde el principio).

Volviendo al tema televisivo, en estos programas, las niñas lloran por que el carro ultimo modelo que les regalaron, no tiene espejo en el timón, ni trae collar incluido para el novio…. En mi época, las niñas lloraban para que tan siquiera las dejaran poner música a alto volumen, poder traer a la fiestas a su “amiguito” y para que el papa les regalara la “pinta” y el anillo de 15.

Si bien hemos visto en la tele, las niñas con sus vestidos de diseñador (marica), frondosos y brillantes…. No señor, en mi época se mataban 2 pájaros de un solo tiro, 1ra comunión y 15 años, pa que mas vestidos. Ahora…cada fiesta tiene su propio DJ…antes era el primo de la cumpleañera, cambiando el Cd en el equipo y muy a las 12 PM se fajaba el Valls, para que la mama de la niña le entregara a uno, una de las 15 rosas (todavía con espinas), bailara (con mucho temor de no saberlo hacer), de 10 a15 segundos para después “rotarla” al que le sigue.



Ahora…. Las chicas piden que en su fiesta este el payaso del momento… Daddy yankee… no se… Juan Manuel santos.. En fin….. Antes, el papa (borracho desde antes de comenzar la fiesta) salía a eso de las 10 de la noche, en el carro del tío, llegaba a las 12 PM con un trío de mariachis de la 57 con caracas, borrachos y abrazados con el papa… aparte de todo el papa tenia que llegar, directo a cambiarle la zapatilla a su hija, pero el papa estaba tan borracho que  le buscaba era la liga e la pierna.


En estos programas de televisión, todo el mundo entraba a esa apoteósica fiesta con invitación, previamente enviada a su casa... Antes, no había control, entraba todo el mundo (colados), los amigos ñeros del hermano mayor de la quinceaÑera, que consiguieron una corbata prestada. Ahora… toda fiesta tiene su Chef y una especie de buffet, para que los comensales se agasajen…. NOOOOOO, antes, estaba todo el ejército de tías, desplegadas por todo el lugar, cada una con su respectiva bandeja, de rica y deliciosa lechona… y para los más borrachos, un nutritivo caldito de pollo.


Al final del programa, salen todos los invitados en orden, del lugar de la fiesta, finalizando con unas palabras de la quinceañera, agradeciéndoles a todos y comentando lo bien que la paso en SU fiesta….así no era en mi época. A las 3 am, queda solo un grupo, entre tíos, colados, amigos de ellos y el papa, con 2 petacos de cerveza, 3 cajas de aguardiente y una botella de “old parr” (chiviado) que le regalo el jefe del papa, y la quincieaÑera a estas alturas de la madrugada, esta con la mama tratando de acostar al papa, por que esta muy borracho y quiere paliar con algún colado.

A todas estas, así somos, colombianos, parranderos con o sin plata… con excusas para festejar cualquier ocasión,  y preguntando al final “¿Cuántos años es que cumple?”.

4 comentarios:

  1. pues no me gustó.
    de ustedes espero más que una muestrica de cotidianidad.

    la verdad este temita recalentado de las fiestas a la colombiana y las cosas ala colombiana, o los vallenatos del imbecil de jorge CELEDON que parecen los discursos populistas de URIBE; ya cansa y se quedan en la corta muestra de nuestro desarraigo propio de los países que se han vuelto globalizados, donde todo se adapta y se acepta pero nada nuestro se impone afuera, ni se exporta. se le olvido, creo que fue a masáto hablar de su pariente la chicha casi siempre de piña; pues acá en el altiplano la gente sigue creyendo que la chicha de maíz embrutece, o que da churrias(diarrea).

    mas me parece osado tomar una posición mas clara de la joda de estas celebraciones anti- colombianistas que todos los que se las dan de cómicos nos quieren mostrar como un discurso jocoso de nuestra colombianidad, falta que se institucionalice COCA COLA como bebida nacional, o que en definitiva, exista un día de 4 de julio para celebrar el día de la seguridad democrática
    como estamos en el país mas feliz del mundo, acá hasta la muerte de jaime garzon la quieren volver el dia de la alegria.

    que mierda solo hablar de como eran las cosas y como ya no nos gustan pues aunque duela el ponque de casa con baticrema era y será más bacano que un puto crepes de crepes & waflles. que boleta hace unos dias tuve que ver como mi hija celebraba sus cumpleaños en Mc. Donalls
    que boleta eso es lo que hay que mostrar como se nos pierde la identidad mientras nos cagamos de la risa.

    ResponderEliminar
  2. que le guste o no este blog... es lo que menos nos interesa... si no le gusta pues no lea.. y si queire hacer de este blog un espacio mas para contar sus barrabasadas de historias de su hija... y cumpleaños... creemos que la red es muy grande para que exprese sus resentimientos... menos en este lugar... la critica es muy valida y como siempre decimos la opinion de nuestros lectores nos interesa (en lo mas minimo).

    ResponderEliminar
  3. no parce, sin animo de diatribas escribo de lo que he leído. y en cuanto a lo de mi hija es por el tema de los quince años. me parece que el comentario si le importo y por eso el tono de disgusto en sus palabras, los resentimientos son en sí su fuente de escritura no cecilio, pues como puede negar el de los demás no seria esto como una autonegación y si no le importa lo que los lectores opinan pues para que publica es mas fácil usar entonces papel higiénico como lienzo de sus textos y no gasta energía en sus opiniones que sin un lector serian nada.

    además como se nota que le di en el orgullos pues sobre lo que está en el texto como tal no argumenta nada . mijo mas argumento y menos comentarios pueriles alo personal. espero respuesta

    exiliado del cielo.
    BUUUU!!!

    ResponderEliminar
  4. No hace falta ser muy docto para ver que “Anónimo” tiene más de una intención en su punzante comentario. Sí bien; respeto y consideración no caben en mi subjetiva y cambiante personalidad, he de aclarar que el objetivo primario de este insulso website tiene en los entresijos de su razón de ser, el incólume deseo de despotricar y canalizar la ira con la que diariamente nos levantamos. Nos alegra que se haya tomado el cochino trabajo de desperdiciar su tiempo acá, pero también aprovecho para aconsejarle que -como yo lo hice- lea entre líneas lo acá expresado: encontrara más que un vano mensaje y que un chiste repetido sobre el Colombianismo (Qué todos sabemos esta sobrestimado y desgastado). Por Cecilio, no lo tome personal, el es así, rabioso y visceral. Ya verán nuestros lectores con el tiempo.

    ResponderEliminar